28
Sat, Mar
19 New Articles

García Márquez llegó a Cuba al Festival de cine de la Habana

Nacionalxxx
Typography
El fundador del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el colombiano Gabriel García Márquez, arribo a La Habana para participar en las actividades de la XXIX edición del El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano inaugurado en La Habana con un concierto del músico argentino Fito Páez, en el teatro Karl Marx de la capital cubana. El director del Festival, Alfredo Guevara expuso un discurso inaugural, y se exhibió el filme Redacte, cuyo realizador, Brian de Palma, envió a la sesión de apertura en la noche del martes un mensaje en el cual explicó que no recibió permiso de su gobierno, el de Estados Unidos, para asistir.

La muestra-certamen habanera ofrecerá un vasto fresco de la producción fílmica latinoamericana, con títulos que han tenido amplia repercusión internacional y en sus países de origen, y que podrán aspirar al Premio de la Popularidad y otros colaterales.

Más de 100 películas de 14 países concursarán en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que abrirá sus puertas del 4 al 14 de diciembre para deleite de una legión de cinéfilos empedernidos.

Según precisaron los organizadores, en conferencia de prensa, de ese total 20 cintas compiten en el apartado de largometrajes de ficción; 24 en el de óperas primas; 28 en la sección de documentales; 23 en la de cortos y mediometrajes, y 27 en animados. Los países más representados son Brasil con 34 obras, Argentina (24) y México (23).

La muestra-certamen habanera ofrecerá un vasto fresco de la producción fílmica latinoamericana, con títulos que han tenido amplia repercusión internacional y en sus países de origen, y que podrán aspirar al Premio de la Popularidad y otros colaterales. Paralelamente se exhibirá una sección informativa documental, la muestra Hecho en Cuba, la serie de documentales para la televisión titulada Iberoamérica, y un conjunto de películas fantásticas y de horror realizadas en esta zona del mundo.

Completan el panorama latinoamericano la sección Hecho en Cuba, Cine en construcción -con los filmes La ausencia y Vedado- y Latinos en USA, cuyo respaldo teórico será el seminario Latinos más Latinos. La cita habanera rendirá homenaje a las cuatro décadas del festival de Viña del Mar, Chile 1967, donde la vanguardia fílmica del área se reconoció a sí misma como movimiento del nuevo cine latinoamericano.

Un movimiento orgánico, de rupturas estéticas y reafirmación de la identidad. En el telón de fondo de este menú cinematográfico figuran las retrospectivas consagradas a Eric Rohmer (Francia) y Joaquim Pedro de Andrade (Brasil). También presentaciones especiales como la proyección de Las arañas, del austríaco Fritz Lang, uno de los grandes maestros del expresionismo alemán.

Para mayor información:
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/20740/f/
http://www.habanafilmfestival.com/peliculas/peli_amplia.php3?ord=12326&festi=2005