Siguenos en:

Jueves, 27 de Noviembre de 2014
Educación | Lunes, 24 de Noviembre de 2014 15:13
Internacional | Lunes, 24 de Noviembre de 2014 15:00
Puntajes de colegios según el ICFES

Los puntajes obtenidos por estudiantes de colegios públicos en Bogotá no son del todo satisfactorios.


En la tabulación que hace el ICFES sobre colegios de acuerdo a los resultados obtenidos por los estudiantes, en las pruebas ICFES, los colegios distritales y los oficiales en general, no sobresalieron en buen número. Lo que debería generar interrogantes, críticas y evaluaciones frente a las políticas adoptadas para la educación publica y por su puesto de la calidad de educación que se ha impartido. Aun cuando el ICFES tiene también sus criticas como medidor de la calidad educativa.
 
Haciendo un análisis de los con mayor puntaje MUY SUPERIOR  441 instituciones en total nacional. Este listado, tiene participación mayoritaria de colegios privados, principalmente de calendario B y si bien, los colegios mixtos tienen buen porcentaje entre esta clasificación, estos se encuentran seguidos de cerca de colegios que tienen especificidad de género y teniendo en cuenta que estos son menos, podría afirmarse que los colegios con especificidad de género obtuvieron mejores promedios.

Las instituciones con mayor promedio fueron en su orden: Las jornadas continuas, seguido de las mañanas y con un promedio inferiores primordialmente en las jornada tarde, noche y sabatina. Lo que podría interpretarse que: a mayor intensidad en el horario, mejores pueden ser los resultados obtenidos en la prueba final, algo que debería tenerse en cuenta para aquellos que consideran que incluso puede ser abierta otra jornada en algunas instituciones (mañana, intermedia, tarde y noche) con el fin de tener mayor cubrimiento que bien sea reiterado no implica calidad.

Los primeros puestos de esta clasificación a nivel nacional, fueron para los colegios privados de jornada continua. Lo que no excluye a instituciones oficiales de este promedio MUY SUPERIOR. En el puesto 30 se ubicó la institución educativa “el rosario” de Barrancabermeja Santander y el siguiente colegio fue el colegio  Instituto técnico central de Bogota, en tercer lugar el colegio “Instituto pedagógico Arturo Ramírez Montufar –IPARM” colegio de la Universidad Nacional de Colombia. En esta lista también se encuentran entre otros Instituto pedagógico nacional  y el Instituto cooperativo de Canapro. Centro Educativo Distrital de Educación básica y media Nueva Castilla” Colegio Para Hijos De Empleados Contraloría General de la Republica, Institución Educativa Distrital Magdalena Ortega De Nariño - Medalla Milagrosa.

Los anteriores en su mayoría, posicionados como colegios de nivel muy superior desde años atrás que allí se han mantenido.

Otros colegios distritales que se destacaron como instituciones de nivel superior y alto son: Centro Educativo Distrital Cafam la Esperanza, Centro Educativo Distrital Cafam Santa Lucia, Centro Educativo Distrital Calasanz, Centro Educativo Distrital el Japón, Centro Educativo Distrital el Jazmin, Centro Educativo Distrital España, Centro Educativo Distrital Instituto Técnico Tabora, Centro Educativo Distrital Jaime Hernando Garzon Forero, Centro Educativo Distrital Julio Florez, Centro Educativo Distrital La Giralda. Centro Educativo Distrital los Periodistas, Centro Educativo Distrital Marsella, Centro Educativo Distrital Santiago de las Atalayas, Centro Educativo Distrital Usaquen, Colegio Adventista Del Norte. Entre otros.

En el nivel medio es donde se encuentra el mayor número de colegios distritales, en el nivel bajo hay cerca de 270 instituciones publicas. Por ultimo de los 11 colegios con promedio muy bajo dos son distritales.

Los resultados no son en realidad muy alentadores para el sector oficial, sin embargo, por un lado se exige mayor calidad, pero por otro tampoco se le invierte a la calidad. La culpa no puede ser impugnada a los profesores, las evaluaciones de ingreso a la carrera docente son bastante exigentes, allí están ingresando personal con buenas bases y sólidos conocimientos. No obstante, los problemas económicos siguen siendo drásticos para buena parte de los estudiantes que se educan en las instituciones publicas, el número de estudiantes por aula rebasan cualquier concepción pedagógica, los niveles de trabajo que se le exige al personal docente son en realidad muy altos. Todo esto podría contribuir a encontrar la respuesta.

Para mayor información:
 http://w3.icfes.gov.co:8080/refcol/Q1_icfes_
http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=41308